DETERMINAN INVALIDEZ DE ACUERDO ANTE EL SECLO POR FALTA DE ASISTENCIA LETRADA IMPARCIAL.

En los autos caratulados “Jimenez Felix Benito c/ Casa Jarse S.A. y Otros s/ despido”, la demandada apeló la sentencia de primera instancia que declaró la invalidez del acuerdo extintivo celebrado ante el S.E.C.L.O. entre las partes, debido a que tuvo por probada la existencia del pago clandestino de comisiones, admitió el reclamo en concepto de daño moral y difirió a condena la entrega de un nuevo certificado de trabajo y diferencias derivadas de la ruptura del contrato de trabajo. 

Los camaristas entendieron que lo anteriormente expuesto “aunado al contenido de ciertas cláusulas del convenio que evidencian una renuncia de derechos vedada por el artículo 12 de la LCT”, permite  “declarar la invalidez del acuerdo en cuestión por constatarse incumplido el recaudo de la asistencia letrada obligatoria que exige el art. 4º del decreto 1169/96, la cual presupone que el letrado ha sido elegido o contratado libremente por el trabajador y no que ha sido "puesto" por la empresa a los efectos de cumplir formalmente el recaudo legal”.
 

Ademas, respecto al daño moral sento una importante jurisprudencia ya que la Camara ha dicho: "Con relación a la indemnización por daño moral, la mencionada Sala determinó que “se encuentra acreditado que el acuerdo firmado por las partes se encuentra viciado ya que se produjo un acto simulado por imposición de la demandada y en clara violación al deber de buena fe (art. 63 , LCT)”, por lo que “tal circunstancia constituyó un ejercicio abusivo de derechos que justifica la procedencia de la condena por daño moral dispuesta en origen (arts. 1071 y 1078, Cód. Civil)”.

Por lo sucedido, es muy importante que usted ante un acuerdo siempre cuente con un abogado de su confianza para que represente sus derechos.

Fuente: sitio web abogados.com.ar

Estamos a su disposicion. Nuestra consulta como  asesoramiento juridico es GRATUITA.

LOS TELEGRAMAS LABORALES SON GRATUITOS PARA LOS TRABAJADORES.

 

DRA. ROMINA NIEVA


 Todos los derechos del presente articulo se encuentran reservados y podran ser publicados citada la fuente y con autorizacion de la Dra. Romina  Nieva.    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.laboralonline.com.ar

Indemnizaciones- despidos- pagos en negro-accidentes laborales. consultas gratuitas. diferencias salariales- horas extras- embarazo- matrimonio.-